Izquierda Comunista - Chile

Switch to desktop

Inicio

Didier Dominique, de Batay Ouvriye, habla sobre las protestas y la actual situación en Haití

Al cumplirse los diez años de presencia de la MINUSTAH en Haití y estando en debate en la ONU la continuidad de la ocupación, se ha iniciado una campaña unitaria contra esta ocupación, que reflejamos en este mismo site. Reproducimos el reportaje a Didier Dominique, dirigente de la organización haitiana Batay Ouvriye, sobre la situación del país, ya publicada en esta página, en julio pasado.

La misión fue creada en abril de 2004 con el alegato oficial de “restablecer el orden” luego de la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide. Con todo, el mandato inicial de seis meses ha sido consecutivamente renovado, aún después de dos elecciones presidenciales, con la justificación de fortalecer las instituciones democráticas, garantizar la seguridad de la población y ayudar en la reconstrucción del país luego del terremoto de 2010.

¡Armas para los kurdos de Kobane!

Kobane, la tercera ciudad kurda en Siria, pasa su horas más dramáticas. Hace semanas, esta localidad situada junto a la frontera con Turquía está bajo asedio de las brutales hordas el Estado Islámico (EI), que ataca con artillería pesada y vehículos blindados por el suroeste.

Las milicias kurdas, llamadas Unidades de Protección Popular y ligadas al Partido de la Unión Democrática (PYD), resisten con armas ligeras. En la parte oriental de la ciudad, el combate es cuerpo a cuerpo.

Visto: 175

Leer más: ¡Armas para los kurdos de Kobane!

UCRANIA

Polémica con SoB: El sudeste de Ucrania y la política de los marxistas

El proceso revolucionario en Ucrania, uno de los más agudos y contradictorios de la actualidad, se encuentra atenazado por dos grandes fuerzas contrarrevolucionarias.

Por un lado está el nuevo gobierno entreguista del oligarca Petro Poroshenko que, al mando de los bandidos imperialistas del FMI y la Unión Europea (UE), continuará el brutal ataque contra la clase obrera y el pueblo ucranianos que comenzó el gobierno de Turchínov-Yatsenyuk.

Visto: 1215

Leer más: UCRANIA

Venezuela y la Reforma Constitucional

VENEZUELA y la Reforma Constitucional:
En defensa de la soberanía y de los trabajadores, votamos por el NO
César Neto
Leonardo Arantes
A vocês, eu deixo o sono.
O sonho, não!
Este eu mesmo carrego!
(A ustedes les dejo el dormir
Pero no el sueño!
Este yo mismo lo llevo!)
Paulo Leminski.

HAY UNA FALSA POLARIZACIÓN ENTRE LA OPOSICIÓN BURGUESA Y EL CHAVISMO: 

Ya nos tienen obstinados los de la oposición burguesa con su discurso de que el chavismo está llevando al país a ser una nueva Cuba, de que quieren abolir a la propiedad privada, que el comunismo, que ésto, que aquello. En verdad lo que le preocupa a la oposición burguesa en el fondo es: ¿Cuándo podremos sentarnos en el sillón presidencial, una vez que el Articulo 230 amplia el mandato presidencial para siete años y permite la reelección indefinida?

Los chavistas contestan diciendo que ahora habrá mas poder para el pueblo, que la reducción de la jornada de trabajo…, que estamos avanzando en el socialismo, etc.

Nosotros que somos parte de la Unidad Socialista de los Trabajadores, no creemos en lo que dice la oposición burguesa. Primero por su carácter de clase y segundo porque ellos, de contenido, están de acuerdo con la reforma chavista, menos en lo que se refiere a la posibilidad de acceder al sillón de Miraflores. Con relación al chavismo, entendemos que esa reforma, al revés de lo que se pregona, no es antimperialista, es burguesa y al mismo tiempo profundiza el carácter bonapartista del gobierno de Hugo Chávez. Para nosotros el centro del debate reside en si Venezuela avanza o no en el sentido de transformarse en un Estado Socialista como dicen los chavistas.

Analicemos la propuesta de Reforma Constitucional sancionada el 02/11/07 y saquemos las conclusiones.

Visto: 1721

Leer más: Venezuela y la Reforma Constitucional