Izquierda Comunista - Chile

Switch to desktop

Inicio

Fusión del Partido Revolucionario de los Trabajadores con Izquierda Comunista

 

A LOS SIMPATIZANTES Y AMIGOS DEL  PRT

Estimadas (os) compañeras (os):

Anteriormente, les contábamos que nuestra organización, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, venía desarrollando, desde hace casi un año,  un proceso de acercamiento con la sección oficial de la LIT – CI, Izquierda Comunista, IC. En ése marco, se habían estado desarrollando actividades en conjunto, tanto internas (escuelas de formación) así como externas (marchas de protesta, etc.). Por cierto, todo esto con la importante ayuda de nuestra Internacional.

Actualmente, la unificación con Izquierda Comunista, IC, es un hecho.  Esto, basado en sólidos acuerdos programáticos, estratégicos, principistas, discutidos y acordados por ambas organizaciones, culminó con la integración del PRT a IC, por aclamación, y ya somos una sola organización, confirmando así, que existe una sola sección chilena de la Liga Internacional de los Trabajadores, LIT – CI.

Existimos en Chile desde 1982 como parte del proceso de construcción de la LIT – CI, ayudando también, de este modo, a la reconstrucción y continuación de la obra de León Trotsky, fundador de la Cuarta Internacional; es decir, tenemos también, junto con la LIT – CI, 30 años de combate por la construcción de una dirección revolucionaria en Chile.

Durante todo este tiempo, de luchas, avances y retrocesos, nuestra organización ha pasado por diversas etapas y con diversos nombres. En los orígenes fuimos parte de la Juventud Socialista, luego, durante la lucha contra el régimen sanguinario de Pinochet,  del Partido Socialista de los Trabajadores, PST, oscuro período donde sufrimos la pérdida de dos compañeros (Marisol Vera y Jorge Fernández) asesinados por la represión dictatorial; del Movimiento al Socialismo, durante el proceso de Transición pactada entre la dictadura pinochetista y la “remozada”  democracia burguesa en los años ´90; luego fuimo el Movimiento Por el Socialismo, MPS; el ya mencionado PRT y,  hoy, Izquierda Comunista.

Ya somos, entonces, una sola sección chilena de la LIT - CI en Chile.

Consideramos que el tema de la solución a la urgente necesidad de contar en Chile con una organización revolucionaria es una de las tareas centrales (sino la principal) del movimiento obrero y de masas. En ése sentido, la "nueva" organización, tal como se ha venido haciendo hasta ahora, con nuestras modestas fuerzas, continuará estando al servicio de las luchas de los trabajadores, de los estudiantes, del heroico pueblo mapuche, de los problemas de vivienda, de salud y medioambientales, etc., en una perspectiva de cambio revolucionario de esta podrida, explotadora, opresora e injusta sociedad capitalista por una socialista.

Creemos que la crisis y problemas del sistema capitalista - imperialista deben, necesaria y urgentemente, ser encarados con y desde una perspectiva global, mundial pues, correspondientemente, la lucha de clases, la economía, las fuerzas productivas, etc., tienen ése carácter: son mundiales. Consecuentemente, la pertenencia a una Internacional revolucionaria que, al igual como cada sección de ella, debe seguir funcionando con un régimen leninista (el centralismo democrático), es para nosotros también una necesidad prioritaria y, por lo tanto, seguiremos formando parte de nuestra Internacional, la LIT – CI.

Estimadas (os) y queridas (os) compañeras (os):

Este importante paso que hoy damos, junto con plantearnos un gran desafío y una enorme responsabilidad, nos llena de confianza en el futuro para avanzar hacia un futuro socialista.

¡Viva Izquierda Comunista – Viva la LIT-CI!

¡Saludos revolucionarios!

Ex PRT,  actualmente Izquierda Comunista - LIT - CI